Sunday, May 07, 2006

Fresco.
El cafe, es un pobre platillo malentendido, al que le precede mala fama.

Cuantas veces, no oliste un cafe recien molido y te maravillaste con lo delicioso y profundo de sus aromas, solo para desilusionarte al probarlo en la taza, plagado de amarguras y sabores desagradables? Te ves forzado al contrarrestar esos sabores ahora ya cotidianos, con azucar y leche.

No es solo por mamones que los tomadores de cafe, dicen tomarlo asi, puro y si adulterar, nadamas por que sí... Es porque el cafe preparado correctamente, con unos detallitos de sentido comun y cuidado, llevando enterito todo su sabor, del grano a la taza, puede ser algo excepcional, que te deje tanta satisfaccion como el oler el cafe recien molido...y que sepa igual...cuando verdaderamente se logra.

Lo peor de todo, es que no se requiere de mucho conocimiento para lograr una buena taza de cafe...simplemente es algo muy poco comun , y que muy poca gente se dedica a lograr, pero es mas grande la cantidad de informacion incorrecta o estereotipada que ronda alla afuera, mamadas como que el cafe colombiano es el mejor, o que el nescafe rifa ( cafe corriente robusta comprado en toneladas y congelado con nitrogeno , para que se disuelva )

Esta mala fama, muchas personas no saben que es una fruta, y como toda fruta, cualquier producto que se elabore a base de el, va a ser tan bueno solamente como la calidad de la fruta, ( como fue cultivada, cosechada etc...y lo mas importante ) y SU FRESCURA, ni marcas ni origenes, si no su frescura.

Sí, se madrea y se muta en el microondas, se quema en el platillo ese caliente de las cafeteras caseras, y esos deliciosos compuestos aromaticos que te llegan al molerlo, se comienzan a desaparecer , arranciar y echar a perder al exacto momento que esta expuesto al aire. El momento en que se muele.

Asi como las manzanas doradas,( dulcecitas y suaves) saben diferentes a las manzanas verdes (aciditas y jugosas) y las manzanas rojas( dulceacidas) ,

el cafe de el café de costa rica ( limpio , semiacido ) , sabe diferente al café de Sumatra,( mas terrosito, con caracter ) o al café Mexicano ( muy suave y amaderadito ), o al café de Zimbabwe ( acidito y brillante,algo citrico ) , o el café de Ethiopia ( floral

Esta buten de sabores y sutilezas escondidas en esta frutita, comienzan a madurar al momento en que lo tuestan, al punto exacto para resaltar sus caracteristicas especiales, y lo que se pretende, termine entero e integro, en la taza.

( aguas con los tostados oscuros...ehem quemados, en lo que mas predomina es el sabor a humo amargosito )

Por lo mismo...los sabores mas interesantes, siempre los vas a encontrar en una buena y artesanal MEZCLA...porque aunque son maravillosos por si solos, mezclando se pueden lograr sabores nuevos que cafes de un solo origen, nunca se pudieran haber logrado, asi que NO, ningun cafe es mejor por ser de equis o ye pais...simplemente son Diferentes, y el cafe de Colombia es tan comun y corriente como el de Hawaii.

No importa que tan bueno sea tu "barista" tu maquinita de cafe ( o tu molino, ja ) si tu café no esta fresco...

Tu sabrás , por sentido comun, si el cafe que tiene mes y medio sentado en las bodegas del calimax y otro mes en el estante MOLIDO, estará mas fresco que el cafe en grano que tiene 3 dias de tostado, que te ofrece tu barra de espresso favorita, que se dedican exclusivamente a eso.

Asi de sencillo y sin complicaciones gourmetosas; Trata de hacer buena limonada con limones rancios.

No se necesita ser experto para hacer buen cafe. Agua buena, ( el cafe es 98% agua ) y cafe fresco, en las proporciones correctas, punto. Te sorprenderás.



pd:Ah, y no existe tal cosa como los "flavor crystals".

Y "Cafe 100% puro" es como decir "manzana 100% pura" redundante, y una ventaja de venta mamona y transa al consumidor malinformado.

Tenia mucho mucho tiempo, sin escribir una nerdez cafetera en mi blog.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

website hits