Wednesday, October 29, 2008


Kenya de nuevo., originalmente cargada por Halogeno.


Kenya Ndaori, lote de subasta, Intelligentsia Coffee.

Al mojarse con agua caliente inmediatamente huele a cassís, a moras azules, ¨blackcurrant y de fondo los aromas de la reaccion de Maillard, caramelización. Caramelo claro no lo suficientemente oscuro para opacar los sabores del café en sí pero aportar una dulzura elegantísima. En la lengua se pasea terso, aterciopelado y en la parte de atras a los lados activa una sensacion de placer muy peculiar, como cuando uno se antoja un limon y luego lo prueba. Según el Chef Zajar que la acidez de este café activa el nervio Trigémino en la lengua, el que causa esa sensacion y está íntimamente ligado a las emociones, que por eso la perfección de ciertos cafés es muy adictiva, porque aparte de sabor aportan sentimiento.
De lo mas memorable que he probado segun yo, el mejor café que han probado (según unos clientes).

Aparte de su naturaleza y su procesamiento, esta brillantez y vibrancia en el sabor viene de una nueva onda que estan manejando algunos tostadores a la vanguardia, El concepto de ¨In Season¨ o en temporada, que resalta la importancia de que un grano verde se TUESTE dentro de su periodo de mayor sabor, o sea a menos de un año de su cosecha. Después del tostado tiene 15 días de vida máximo y su mejor expresion es durante los primeros 10 días.

Generalmente un saco de café después de la cosecha se almacena un tiempo (unos meses) en lo que llegan los compradores, se manda en barco y dura unos 3 meses en el trayecto, despues otros 6 meses en la bodega del tostador, en lo que va tostándolo fresco y vendiéndolo poco a poco y durante el año. Otros 4 meses en la bodega del costco (o el súper) y te llega a ti despues de otro mes de anaquel. Entonces, esto de utilizar solo cafés de temporada es algo genial y con resultados geniales, y un café fuera de temporada es como una mandarina en verano, ridículo como esas fresas pálidas congeladas en el pasillo 6.

18 dolaritos por una microbolsita llena de granos perfectos chonchos y uniformes y de temporada. Pero qué pinche cosa. Estoy consiguiendo suficientes clientes engranados para tener un pretexto válido para mandar traer estas cosas mas seguido.

Tienen un poder muy duro para enviciar a la gente, como cualquier cosa que cause emoción.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

website hits