Sunday, June 15, 2008


moka, originalmente cargada por genesis2000.



Una de mis mejores amigas, Martita regresó de su viaje a Italia y me trajo varios cafesitos.


Yo siempre he pensado diferente de los cafes italianos ya que tienen una escuela muy diferente sobre como apreciar el café que al resto del mundo del cafe con el que yo he crecido (profesionalmente).

-Para empezar, el 98% de los italianos (estadística real) aparte de tomar cafe en un "bar" toman el cafe primero en su casa en un ''Moka Pot" que en mi opinion es una manera horrenda de darle en su madre a los sabores mas delicados del cafe, por que? porque el agua, para subir de la parte de abajo a la parte de arriba de este artefacto tiene que HERVIR....a 100 grados centigrados, o 212 farenheit, o sea....very fucking hot y cafe con agua very fucking hot siempre es very fucking bitter. La escuela de cafe que yo traigo y siempre he traído es el tratar de sacar el mejor sabor de equis grano, evitando a toda costa estos sabores amargos y desagradables con los que la mayoria de la gente relaciona el cafe, y este es precisamente el mantra de cualquier profesional del cafe...EVITAR los sabores gachos y sacarle los buenos. Saber convencer al cafe a sacar lo mejor de sí, es sencillo en teoría, si se tiene buen café y un grano fresco es rollo solo solo manejar tiempo y temperatura dependiendo del método...pero este método te quita la habilidad de hacer esto. Una vez que sube el café con agua hirviendo, la parte superior esta tan caliente despues de un par de minutos sobre la estufa que en cuanto cae el cafe hecho en la parte de arriba comienza a burbujear sobre el metal caliente. A la vista es bastante grotesco. Pero bueno, no me iba a vencer un metodo. Aparte, Martita me ha regalado un Moka Pot Bialetti verdaderamente bonito. (pinches italianos de buen gusto) Así que he aprendido a jugar con el metodo, y con el cargamento de cafes italianos que me trajo de italia, pues a darle.

Siempre se me ha hecho curioso que gente tenga cafe de italia en su casa , que les trajeron hace un año en un trip a italia o que lo compraron en el supermercado gringo....Dude, eso no existe...cafe significa fresco, y cualquier cosa que venga del otro lado del oceano y luego pase un rato sentado en una bodega y luego otro rato en el supermercado...No esta fresco. La vida util del cafe es de 15 dias a partir de que lo tuestan. Haz de cuenta que es pan recién hecho...no dura mucho. Pero Martita me trajo cafe de italia, en un avión y fresco. Asi que a darle...

Los italianos tienen una manera muy liviana de ver al cafe, aunque lo tomen de una manera pesada, y sepan duramente que es y que no es bueno básicamente ellos ven al cafe como nosotros vemos a los tacos:Todos sabemos que es un buen taco, y que NO es un buen taco, y tenemos muy definido esto..los comemos ( mínimo, si te dices buen mexicano) una vez a la semana.Y NO nos engranamos en los detalles, que tipo de tortilla es? la carne fue marinada? el Guacamole tenia aguacates de equis tipo o le echaron limon? No, simplemente comemos el entero y le aplicamos una buena salsa. Sabemos si esta bueno o malo y punto. Y asi son los italianos, toman un "buen" cafe y se acabo. en cambio los gringos y los canadienses y mucho profesional del cafe "gourmet" contemporaneo nos engranamos en el detalle, del espresso, del cafe regular,etc. Las mezclas de este lado estan vivas, muy muy expresivas y el enfoque esta ahora en el micro-lote de café del cual he hablado mucho, en que tanto te puede ofrecer un grano por si solo, pasamos y repasamos los metodos, la temperatura del agua dentro de la maquina de espresso, el tiempo de colado, hasta el porcentaje de extracción ( relacion de peso entre el grano seco y el producto colado) Si, asi de nerdo...y es por esto que ha avanzado a una velocidad vertiginosa el cafe en este lado del charco, inspirado claro,( solamente inspirado) en la cultura italiana de tomar cafe. Los italianos lo toman a diario y mucho.
Siempre habia querido probar cafe italiano FRESCO y los cafes que me regalaron, envasaditos al vacio y molidos para hacerse en MOKA POT, son obritas maestras de mezclas. Con compostura, elegancia y un balance de miedo, bastante dificil de describir.
Los italianos definitivamente saben que pedo.
Tambien me trajo cafe illy en grano y fresco. illy es una compania italiana ( la mas grande y la mejor) que basicamente invento la calidad en cafe, el Dr. Ernesto Illy y sus estudios muy muy profundos sobre el grano verde, la percolacion y la conservacion con sus empaques high tech son cosas impresionantes. Su mezcla de 11 diferentes granos, la ''Mezcla illy" Es una cosa bastante especial, aproveche que venia en grano y me hice unas french press y hasta la meti a nuestro molino en LaStazione para sacarnos unos espressos a nuestro estilo. Beautiful, imposible de definir. Ni muy acida, ni muy corpulenta o muy chocolatosa. Balanceada y con porte...mucha sutileza por todas partes cooperando a un entero perfecto.

Ya puedo decir que probe cafe italiano...Fresco. Jaja

1 Comments:

Blogger Heriberto Vizcarra said...

Gracias por la lección. Ya tenía tiempo que se me estaba antojando una latita de esas y me había prometido que en el siguiente arranque lo iba a comprar. Entonces me quedo con mi prensita.
Keep up the good espresso.

9:56 PM  

Post a Comment

<< Home

website hits