Tuesday, November 13, 2007

Por Google.

Siempre me sorprendo por las cosas que me arroja mi tracker de visitas. Y tambien me sorprendo que crece bastante el numero de visitas pero nadie deja recado y yo ni idea quien pasa por aqui, estuviera chido saber.

Pero bueno, el google arroja mi blog para muchas busquedas por cosas de café como "Que es un frapuchino" y "Que es un americano" entra otras, así que hoy se me antojó responder estas 2, que son las mas comunes. Otro dia me aviento la de "Que se necesita para ser un Barista" , por que esa despierta el duro coffeegeek dentro de mi, que hoy solo quiere hablar y pensar de la vida. Pero, ahi va.


Frappuchino.
Que es un frapuchino? Empezando por el nombre, "Frappuccino" es una marca registrada y receta patentada por la cadena mas grandes de cafeterias del mundo; La Sirenita verde, solo ellos tienen derecho sobre el uso de la palabra como alusión a un producto.

Como producto es 2 cosas:

1.- "El Frappuccino Blended Beverage" ( trademark) Es la bebida de hielo estilo nieve o granita hechas dentro de la tienda Starbucks. La palabra es una combinacion de las palabras FRAPPE o como se le llama a la textura del hielo convertido en nieve y CAPUCCINO , refiriendose a que trae un sabor a cafe.

2.-"El frapuccino" es también la bebida, pero liquida a base de leche y embotellada que la cadena vende a traves de supermercados, gasolineras, autoservicios. Etc, viene en un bote de vidrio y de "frappe" no tiene nada

Un "frappucino" fuera de un starbucks se llama un "frappé" , refiriendose a la textura final de la bebida. Nadie te puede vender un frapuccino fuera de un starbucks porque nadie te puede vender una Big Mac fuera de un Mc Donalds. Bueno, si, pero se entiende.

Los Frappes, generalmente se elaboran con
1;Una base de sabor
2;Un liquido y hielo, de la siguiente manera:

La base de sabor:
Algunos cafes y sobre todo cadenas, por el costo recurren a jarabes o salsas lo que resulta en una bebida aguada y sin mucho sabor mas que al de un icee de gasolinera, que te chu
pas todo el sabor y te queda el hielo hueco, y a veces poco o nada de café y rancio

Lo mas recomendable, aunque no lo mas barato, son las bases EN POLVO, que contienen emulsificantes, como la lecitina de soya, que dan textura y leche deshidratada que al combinarse con los siguientes ingredientes dan la ilusion de nieve. Las bases rondan entre chocolate, caramelo, etc. Lo clasico, mezclar bases en polvo con algunos jarabes te dan mucha libertad creativa, por ejemplo, una base de chocolate con un par de galletas de mejor frappe de galleta que utilizar solo 8 galletas molidas en la licuadora con algo de leche. Hay que ser creativos y la inmensa disponibilidad de sabores alla afuera lo convierte en un panorama MUY amplio. Sin olvidar especias naturales otros liquidos, etc etc.
El unico limite es la imaginacion y el paladar,respetando las proporciones que da el fabricante para tener siempre un buen resultado

El liquido: El liquido puede ser solo leche si la base ya trae algún sabor a café y te quieres ahorrar una lana, agua (not a good idea) o incluso café colado (Sucks too).Todo dependiendo de la orientación de tu linea de productos y eso. Cada quien quiere lograr algo diferente, en mi barra de cafe, usamos espresso. Un buen espresso doble y leche. No muy barato de fabricar ni extra rentable pero el producto final es algo verdaderametne seductor y bastante adictivo, que asi sí es rentable y bastante. En volumen, porque es muy similar a un buen helado pero con el presente y solido sabor y aroma a cafe.

El hielo: Creo que no necesita explicación.

El tip: Para una mejor textura, hay que poner dentro de la licuadora SIEMPRE lo mas suave abajo y lo mas solido arriba. o sea, los liquido abajo, y los hielos arriba.

Siganse las instrucciones del fabricante del polvo para las proporciones correctas de liquido a hielo y pongase atencion a detalles como si el fabricante indica 5 onzas de liquido y usted le va a poner un DOBLE espresso de 2 onzas, pues obvio solo poner 3 de leche y las otras 2 de espresso.

Un tip para una mejor texura: Enfriar el espresso tirándolo primero dentro de la leche, y luego la mezcla ya sobre los hielos.





2.- Espresso Americano:Resumidamente resulta que cuando los Americanos de América llegaron al viejo continente y pidieron "Un caffe" Pues le dieron un espresso, lo que ES "Un caffe" allá. Y el american pidio un cafe mas ligero, y el barista tomo su tazita, le echo agua y le hizo el primer americano que tomo mucho auge, obvio en los americanos y el nombre se le quedó. El Espresso americano es simplemente espresso sobre agua, en su versión tradicional original:
Un doble espresso verido sobre 5 oz de agua. Fuera de ahí, es lo que comunmente muchas barras de espresso sirven como su "Cafe Regular" . NO en la tradicional proporcion pero parecido, en la receta tradicional es delicioso, fuerte pero SMOOOTH and Suave.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

website hits