Tuesday, September 18, 2007

Before & After.



Creo que mucho amante de la música tiene un momento definitivo en la educación de su oído, uno que llega cuando se expone el oído a cierta pieza, disco, sonido que inevitablemente arruina de una buena manera todo lo que sigue después, te marca, tal vez una y otra vez por un buen rato. Te hace pensar de muchas cosas que se le parecen, pues...como un intento. Igual pasa con todo ( food, drinks, any kind of art you can consume)

Como recuerdo pasear por los pasillos de la music trader, aventarme todas las reseñas posibles de los discos pegados en acrílicos por la tienda, para ver en que gastaba mis 15 dolares...si era en el nuevo Bargrooves, en el Global Underground en el de Oasis, U2 o lo que sea que fuese nuevo
Me acuerdo que no sabía por que KIND OF BLUE de Miles Davis, siendo tan viejo estaba en un un anaquelsito especial, con una mega reseña y subrayado como uno de los albumes mas influenciables en la historia del Jazz. Había ya comprado mucha electronica y solo por entender de que hablaba la resena decidí ponerme los audifonitos picarle y escucharlo. Siempre he sido algo audiophile, tengo como10 pares de audifonos Hi-Fi, cada uno con personalidad y sonido diferente, bueno para escuchar cierto tipo de musica...Obvio, me voy mucho por el sonido de una pieza y pues en tienda, los KOSS plasticosos de colchonsito roto no le hacian mucha justicia al disco pero aun así sonaba agradable y me lo compré. (Todo esto en mi etapa de 20 recién cumplidos que tomaba mucho café en mi casa,no iba a la escuela, no trabajaba muchoy fumaba cigarros Izmir Stingers, esos edición especial Camel súper ricos en su cajita negra de aluminio, olorositos)

Al llegar a mi casa lo metí al cd player y saqué mis audífonos Grado. ( mi regalo de navidad por el cual mis padres aunque con mucho cariño me dieron, se ondearon porque quería unos audifonos de 85 dlls.) y quedé absolutamente pasmado desde las primeras notas...de esos que te tienes que sentar a escuchar. Algo había en ese disco que podía escuchar completito de principio a fin y tenia absoluto sentido, parecía tener en su composición una perfección matemática divina o algo por el estilo. Era como que alguien te acariciara los oidos por dentro por 55 minutos.
Ya despues comprendi como se hace el verdadero Jazz, y fui descubriendo y topándome mas adelante con muchísimos músicos que hacen eso ahora. Pero me recuerdo clarito tirado en mi cama solo escuchándolo. Desde el delicado y elegante groove de "So What", el pausado y rítmico caminar de "All blues" y la sexy melancolía de "Flamenco Sketches" el disco te cuenta una historia en la cual le encuentras capas y capas de sentimiento tras su aparentemente sencilla estructura, y como cada instrumento te platica algo. Puedes escuchar una canción y dedicarte a escuchar solo el Sax tenor...o volverla a escuchar y oír solo el piano y la siguiente vez escuchar el acariciar sedoso de las baquetas los platillos.
Creo que es un disco que marca en muchos un Before & After... y aunque haya muchos de esos discos, creo que es inevitable enamorarse de este disco la primera vez que lo escuchas.

Hace mucho que no lo escuchaba completito, creo que mas de 2 años, es como cuando ves a alguien después de mucho tiempo y le notas los detalles en la mirada, la sonrisa, en los pliegues de su piel...y te acuerdas de por que te gustaba.

Mmm, pues si solo es música.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

website hits