Thursday, September 13, 2007

Tijuana Gelato, Tacos, Coffee & Slow Food.
En el ultimo año, casi casi puedo decir el ultimo semestre ha habido un misterioso surgimiento de lugares de gelato en esta ciudad, se podria decir que el aumento en relacion al año pasado, es de 500% . ( o sea qe si no habia ni uno el ano pasado hoy hay como 5 ) .

Recuerdo hace unos años, cuando se desató la fiebre de los "cafes" y de la nada empezaron a salir cafesitos en cada esquina...mismos que cerraban a los 6 meses. ( oops, nosotros fuimos uno de esos, pero aqui seguimos after 4 years and its getting better) Mucho ruido, mucha "moda" y ironicamente, se puso cada vez mas difícil encontrar buen cafe aquí.
De la noche a la mañana se destrozó un romantico, sofisticado, delicado y como todo lo bueno,
-Dificil de perfeccionar- platillo italiano; uno que requiere de particular DEDICACION, atencion al detalle, técnica, disciplina,cuidado diario, ( léase; No prostituible comercialmente) y se le dio en toda su absoluta madre.
A la barra de cafe se le convirtió en la quimera imaginaria de "negociazo", disfrzando al a estrella en jarabes , litros de leche, popotes, promociones muy a la hamburguesería style y eso. ( Cafe a 11 pesos? Damn, is this Waldo's Mart?)

Paso de ser lo que originalmente es en el antiguo continente; Una diaria costumbre, un ritual elegante y bello, un centro de socializacion donde uno se toma un momento de su dia, va por un pequeño cafe en porcelana, le dedica 10 minutos mientras platica con el barista, algun conocido en la barra tal vez, y prosigue con su vida; Un culto a lo pequeño pero bueno. "Poco ma'Buono" como se dice allá. En la vida veras a ningun italiano corriendo por todas partes con un vasote de carton con un popote lleno de leche sabor cafe y una dona en la otra.
Nop, el cafe se toma en la barra, se le da su momento sin la inevitable pedorrera y problemas de colesterol que conlleva mamar semejante cantidad de leche diariamente. Pero, me desvío

( Sorry, siento cosas fuertes por las cantidades grandes de leche combinadas con café...nauseas, mareos, ira incontenible y cosas por el estilo. )

Iba a que se le robo del romance y esencia a algo tan italiano como es el ritual del cafe ( ritual que incluye el rollo de la socializacion de barra ) diaria y todo el culto a la belleza que lo rodea, todo lo que pasa alrededor de él.

Que pasa? pues que el platillo como tal pierde sus raices, su identidad. Tanto asi, que el Instituto Nacional del Espresso Italiano observó la inmensa necesidad de emitir un comunicado con las verdaderas caracteristicas de un cafe. ( no lo pondre, porque esta de hueva, aparte son gramajes, porcelana, volumen, etc...pero el LINK ahi está para los curiosos ) .

Es como si Taco Bell, comenzara a aparecer en TODAS las esquinas del mundo y predicara "Real Mexican Tacos" y el taco como tal estuviera en la mente del consumidor MUNDIAL como una tortilla frita en forma de "U" con carne molida y lechugita. ( De que está sabroso de acuerdo, pero un taco no es ) O empezaran a fabricar Tonayans y Viva Villas en todo el mundo y porque es destilado de agave le pusieran Tequila.
O acaso el California Champagne sabe igual al Champagne de verdad? Es la idea.

El turno es ahora del gelato. Por alguna u otra razon han aparecido bestialmente muchos lugares de gelato, como negros en el centro de san diego cuando cae el sol.

He probado todos y cada uno de ellos,( aunque sean 5 ) y puedo asegurar que UNO, tal vez dos es bueno. Y el segundo es nieve, no gelato, pero asi le pusieron. He probado verdadero gelato y no cualquiera con una maquina Taylor para hacer nieve y un refri especial puede hacer gelato.

De la misma manera que no cualquiera con una "Maquina capuchinera" hace espresso ni cualquiera con una plancha hace tacos y fermentando uvas del valle no se hace vino.

Por un lado...el que me gustó estaba verdaderamente chingón, sustancioso y a la vez delicado; Como un gelato debe ser, mas denso que la de la nieve con un sabor y textura pocamadre, me encanta saber que en Tijuana existe donde ir a tomar un gelato de verdad, y por otro me da cosa que la gente le de en la madre tan facil a equis o ye platillo, solo por hacer negocio muy a la fast food. Las raices culinarias de muchos platillos estan siendo victimizados por la fiebre fast food, impulsados mas por el negocio que por crear algo genuino. Donde esta el romance de todo?

Curioso que la mentalidad que prevalece en esta ciudad es la de asociar la calidad con la cantidad. Lo Bigger con lo Better. Y aunque poco a poco las personas dejan de tomar cerveza aguada, pan blanco , lattes grandes y hamburguesas y se van por la cheve oscura, el pan artesanal, el espresso y los sandwiches queda un camino por recorrer, lo bueno es que de este punto en adelante se pone buena la cosa porque calidad hay y mucha, es cuestion de que el dueño de negocio se atreva a ofrecer mejores cosas, a recordar que el cliente SI TIENE paladar. Y que el consumidor de vez en cuando se de la oportunidad de pagar unos centavos mas por disfrutar lo mejor de dos de las cosas que NUNCA va a dejar de hacer hasta que muera....Comer y Tomar.

2 Comments:

Blogger alejandro said...

De acuerdo con todo lo que pones.

Siempre me había molestado que Taco Bell promoviera una falsa imagen de lo que es un taco mexicano, y ahora que pude vivir en Italia y tuve la fortuna de poder adentrarme a la tradición de ir cada rato a "prendere il gelato" sin ninguna razón y llego aquí y veo que hay negocios que presumen tenerlo, es una grosería.

Aunque no soy amante del café, viene siendo el mismo caso que el gelato, las pastas y todo lo demás, simplemente es darle en la madre a la cultura italiana que es tan maravillosa, y lo malo es que por obvias razones siempre serán muchas más las personas que se queden con la falsa imagen que los que realmente hayan tenido la oportunidad de probar el original y darse cuenta que esto es sólo un mal intento de imitar equis cosa de otro lado.

La tradición del gelato todavía está más cercana a la situación en la que acostumbramos nosotros a ir por una nieve, a diferencia del café, que como dices tú, ahí sí es un mundo de diferencia por las razones que ya expresaste. En Italia es casi legal llegar 15 minutos tarde al trabajo o a la escuela reclamando que te estabas tomando el típico café de la mañana, todos lo hacen, se entiende. Es como poner de pretexto el gran tráfico en el DF para poder llegar tarde a todos lados.

Pero en fin... qué se le puede hacer?

Saludos.

P.D. Me da aún más coraje cuando ni siquiera venden un intento de gelato (aunque esté malo pero es un intento de lograrlo), sino que sólo es la misma típica nieve americana de siempre y se cuelgan del nombre para que suene más nice. Agh...

4:54 AM  
Blogger alejandro said...

Ah ok, casi pongo otro post aquí jajaja, no me di cuenta hasta que lo mandé. Suelo ser muy expresivo.

4:55 AM  

Post a Comment

<< Home

website hits