Friday, February 22, 2008

Flava flav'

El sabor es casi por definición,algo SUBJETIVO. Por que lo que a MI me sabe a gloria a ti te sabe a jarabe para la tos, aunque sea un licor francés de lo mas fino. Y si YO digo que ese coctel esta fabricado en el cielo y bajado por ángeles para darte vida eterna y a ti te sabe a jarabe de tos, se chingó, por más perfecto que sea el maridaje de los ingredientes, las texturas o aromas.Ese es el pedo con la cocina y el mundo de los alimentos y las bebidas. Y o aprendes pronto que esto es casi completamente subjetivo o vivirás en una eterna frustración pensando por qué el mundo no piensa como tú. ( O prueba y eso)
Un ejemplo, yo tomo café (Duh). Y mucho, puedo tomarme un espresso cortado por las mañanas, un espresso ristretto a mediodia y un Coladito regular en la tarde. Sé tanto qué esperar de cada una de esta presentaciones, y que NO esperar de ellas. Yo espero que mi espresso cortado tenga un sabor fuerte a café y no espero que se balancee con el sabor a leche, yo tomo un cortado porque quiero el sabor glorioso de una buena mezcla de espresso presente y al frente, solo ligeramente suavizado con leche ( 2 partes de espresso, 2 de leche). Y cuando tomo un espresso ristretto es porque quiero solamente café, en su máxima expresión, sin aditivos, ni nada más en mi calida tazita de porcelana mas que ese 3/4 de onza de gloria. Sin azúcar para "quitarle lo amargo" porque un espresso, no es amargo o al menos no debe de saber amargo cuando es bien logrado. Debe ser como si pudieras morder el celestial aroma que emana del café recién tostado y recién molido y de hecho ASI ES. Y por eso tomo un espresso. No quiero el sabor a leche ni espero que este ligerito. En cambio de mi café colado espero diferentes cosas, espero poder disfrutar de todo lo que el café me puede decir, con espacio para respirar y tiempo para disfrutar de la elegante y cítrica acidez de un Kenya, porque le es característico y lo hace único eso. Me encantan los groseros tonos frutales y llenos de moras de un sexy Ethiopía Yirgacheffe, o en su caso, la forma en la que se complementan los varietales en una buena mezcla. Cada cosa tiene su encanto, y así debe ser. Pero para algunas personas ( respetables) solamente existe el "fuerte", el "ligero", el "dulce" o el "amargo" y se chingó...Punto. Incluso a mi bonita familia nunca les voy a poder compartir mis jaladas como esas del café, ni pedirles que prueben los tonos de cacao del Colombia nuevo. No espero un café les guste o lo noten diferente si desde que tienen 20 años lo toman con leche y azucar, al desayuno y acompañado de huevos rancheros. O en la tarde con unas conchitas. Riquísimo claro, Para mi el cafe sera una experiancia culinaria pero para ellos es solamente el acompañamiento a algo, "arreglado" con azucar y leche como su abuela lo hacia, para rebajarle el sabor amarrrrrgo. Todo es valido. Pero es como querer distinguir un merlot de un cabernet dentro de una sangria. Nel, no se puede. Y ahi es donde entra el sentido comun de un cocinero o un barista o alguien que se dedica a dar sabores, en tomar en cuenta de donde viene la persona que va a tomar algo. Que tiene en su cabeza? Como ha tomado el cafe toda su vida, que es para el? Qué espera de su drink? O en su caso, los cocteles, las sopas, etc. A mis padres yo sé que les tengo que dar un Colombia o un Sumatra, porque es algo que va a guantar las adiciones de azucar y leche y saberles "fuertesito, rico", acompañado de su sandwich mañanero antes de irse a trabajar.
Se que mi compañero de clase el conservador, (el que le tiene miedo a las especias) Para mi clase final de coctelería va a inventar un coctel de fresa con coco,o mango con vainilla o una jalada así, y NUNCA va a hacer algo mas arriesgado ni creativo, porque su vida le ha ensenado que eso es "rico'. tal vez porque fuera de la cheve que toma en los partys, sólo conoce los cocteles de los hoteles y eso, acompañados de una sombrillita. Recurre a un coctel sólo cuando quiere algo sweet '' y un buen whisky le sabe a "pura madera" y un martini a "pinche alcohol amargo" Pero así son ( y van a ser) las cosas . Y las personas tienen tan arraigados sus gustos y preferencias, o tapones mentales,o simplemente estan segurisimos de qué quieren de equis cosa ( Aunque no lo vayan a obtener) y algunos se impresionan porque un martini de tamarindo sabe a vodka.
Se debe aprender a entrenar el ojo, a observar y percibir al cliente,comensal o quien sea que se va a meter algo que tu preparaste, a la boca...porque después de la boca, se va derechito a la mente, en donde tiene que jugar con todo su pasado y presente de como debe o no saber algo.

Los grandes genios y las cosas memorables, casi siempre hacen que olvides todo lo que pensabas que sabias de cierto platillo, cierta bebida o incluso, cierta cosa. Sea cual sea ésta, y ahí esta el éxito y por eso están grabados ahorita en tu memoria. Siendo creador de algo o siendo consumidor, hay que dejar atrás para seguir adelante.


P.D.Se acuerdan del Microsoft Zune? Well it Zucked. Quien necesita algo que se parezca al ipod? Pero no recuerdo antes del ipod, algo que se le pareciera.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

website hits